E39: ¿Cómo trabajar en remoto y ganar dinero y libertad?

Como perseguidora incansable de la conciliación y de la conexión con mi ciclo, el trabajar en remoto se ha convertido para mi en un sueño hecho realidad. Desde mis primeros trabajos, donde estar “atada” a un lugar me agobiaba, he soñado con ser libre, pese al trabajo. O más bien libre gracias a mi manera de trabajar.

Y esto es posible para muchas de nosotras; no es necesario ser emprendedora para poder trabajar en remoto desde cualquier lugar del mundo.

Como nos cuenta Magali Bejar en este episodio del podcast, si tienes un portátil y tu trabajo se puede hacer solo con esta herramienta, puedes trabajar en remoto.

Te compartimos los retos que supone esta (no tan) nueva forma de trabajar y por dónde empezar si es tu sueño.

Como fiel defensora de la flexibilidad y de respetar nuestra naturaleza cíclica, trabajar en remoto desde el lugar que queramos (una oficina, tu cama o la playa) es para mi indispensable para poder vivir respetando lo que realmente necesitamos.

Sígueme en mi Instagram @holapalomaalma

Escucha este episodio en Spotify, Ivoox, Amazon Music, Itunes o en tu plataforma de podcast habitual. También puedes ver el episodio completo en Youtube aquí.

Gracias por leerme y escucharme,

  • Paloma (00:01) Hola, hola, soy Paloma Alma y te doy la bienvenida al podcast con un par de varios, el lugar donde hablamos sobre productividad cíclica, emprendimiento, bienestar, pero sobre todo sobre cómo echarle un par a la vida. Y el episodio de hoy va a ser muy interesante para todas vosotras, tanto si trabajáis por cuenta propia como si trabajáis por cuenta ajena, así que quedados hasta el final. Nuestra entrevistada de hoy está en Argentina, ni más ni menos, así que hola, bienvenida Magalí.

    Magali Bejar (00:31) Hola, Paloma, gracias por tenerme.

    Paloma (00:33) Nada, me encanta, bienvenida, me encanta tener la oportunidad de conocer a alguien y de tener una conversación estando a miles de kilómetros de distancia. Creo que es una de las bendiciones que tenemos de vivir en el momento histórico en el que vivimos, sea que yo estoy feliz. Magalí, ella es ingeniera de sistemas, es emprendedora, es la fundadora de un proyecto que nos va contar ahora mismo, pero sobre todo yo creo que Magalí es una apasionada del trabajo en remoto.

    Y justo hoy me gustaría que hablásemos de eso, de qué beneficios, de cuántas oportunidades nos trae el trabajo en remoto, sobre todo para vivir. ¿Alineadas con nuestro ciclo? Sí, pero también alineadas con la fase de la vida en la que estamos viviendo. Seguro que muchas de las que me escucháis habéis pensado en trabajar en remoto para conciliar, para poder viajar mientras trabajáis o para otras circunstancias de la vida donde esa libertad que te da el trabajar a distancia es...

    Es una oportunidad. que sobre todo esto vamos a hablar hoy. Pero bueno, te doy la bienvenida Magali y cuéntanos tú mejor que yo quién eres y qué es lo que haces.

    Magali Bejar (01:44) Bueno, muy buena introducción, soy ingeniera en sistemas, tuve la posibilidad de estudiar con becas internacionales en Singularity University, en London School of Economics y en Georgetown en Washington DC.

    donde fui avanzando como a mi carrera en tecnología y después con el proyecto que tiene que haber algo más. Nace mucho por mi historia donde después de yo querer trabajar remoto y soy de Latinoamérica, soy mujer y aunque sea ingeniera en ese momento en 2016, no importaba porque no era suficiente. Y tengo inglés y aún así no era suficiente. Logre trabajar de forma remota.

    internacional mucho antes de la pandemia cuando eran realmente muy escasas las oportunidades y después de haber hecho eso durante cinco años y viajar cinco voltas al mundo un poco fue lo que estoy haciendo ahora es traer más gente a que pueda hacer lo mismo que yo hice o algo similar, sobre todo el trabajo remoto no tanto los viajes

    Pero es achicar la brecha de oportunidades, sobre todo los latinos, que estamos bastante más atrás, para conseguir oportunidades internacionales y que tengas un mejor desarrollo de carrera, que trabajes en un lugar donde te haga más sentido, donde puedas estar sin tener que ir a la oficina para estar con tu familia o para que estés más cómodo si tenés una enfermedad, una complicación o ir al dentista al mediodía.

    Entonces, eso es lo que hacemos. En Tiene que Haber Algo Más, aceleramos la carrera de profesionales para que puedan trabajar remoto en empresas.

    Paloma (03:27) Que interesante. Estaba pensando que qué pasaría en 2016, sería interesante verlo para que todos nos lanzasemos a emprender porque yo también empecé en ese momento. Bueno, efectivamente, nada, movimiento laboral, pero yo también me lancé y fíjate que yo cuando me lancé a emprender lo hice pensando en un tipo de trabajo que pudiera hacer en remoto.

    Magali Bejar (03:32) Nada pasaba.

    Paloma (03:53) porque a mí una de las cosas que más me habían agobiada hasta entonces de trabajar era el pensar que tenía que estar fijando un sitio físico, que no podía viajar, que tenía que estar en un horario súper restringido, etcétera. Y de hecho, fue una de las cosas que me impulsó a emprender. Seguida de que quería ser madre y trabajaba en un lugar en ese momento en el que yo veía allí a las madres que estaban agobiadísimas con el horario, teniendo que ir a trabajar y yo ya...

    Esto sucedió muchos años después, pero yo ya pensaba el día que yo sea madre, cómo voy a conciliar con un trabajo. O yo quiero seguir trabajando, pero desde luego de esta manera que yo estoy viendo no. Y eso fue una de las cosas que a mí me llevó a emprender con el foco puesto en ser capaz de trabajar en remoto. Y ahora lo agradezco tanto. sea, de hecho, yo dentro de unos meses me mudo, que esto no lo voy a contar al podcast, por cierto, ya os contaré. Y me mudo porque puedo y porque voy a poder trabajar desde cualquier sitio.

    y me mudó cerca de la playa, que es una cosa que hacía muchos años que no podía hacer. digo, wow, gracias a que el trabajo es en remoto. O sea, que cien por cien. Y cuéntame, porque tú nos has dicho que eres ingeniera, pero por qué, digamos, que decidiste emprender. O sea, tú dijiste, vale, yo quiero trabajar en remoto, empezás a trabajar en remoto, vistes que los sitios que existían no funcionaban o qué es lo que...

    te motivó a dar ese paso para crear tu propio proyecto.

    Magali Bejar (05:23) hay una parte que va mucho con mi personalidad que yo creo que esto iba a pasar tarde o temprano. Entonces, eso es importante ponerlo en contexto. Y por otro lado, lo que a mí me pasó en particular es que todo esto empezó con el podcast de Tienes que haber algo más que lo seguimos grabando todas las semanas. Al momento de estamos grabando esto, vamos casi 170 semanas seguidas. Y lo que pasó... Sí.

    Paloma (05:30) No

    170 semanas.

    Yo tengo que hacer parones. Este va a ser el capítulo 39 y yo he tenido que hacer parones porque se me estruja el cerebro y no puedo hacer tanto seguido.

    Magali Bejar (05:52) Eso fue lo que le dio.

    Es difícil, es

    muy difícil. Pero lo que a mí me dio el paso para emprender fue que al podcast le fue muy bien. Llegó hasta el ranking de Argentina, un día me desperté en Indonesia y Spotify me etiquetó y me dijo Magdalena, entrá hasta el ranking. Imagínate, yo no era, sigo sin ser nadie, pero en ese momento menos. Y cuando llegaron tantos mensajes de nuevos oyentes que vieron esto, fue como...

    acá hay tracción, acá hay momentum. con toda mi experiencia en, yo antes trabajaba como technical product manager. Entonces, toda mi experiencia de trabajar 10 años en compañías, hacer proyectos digitales, proyectos en internet, dije, acá hay algo. Entonces, eso fue. ver la tracción y empezar a tirar de esa cuerda hasta ver si se podía armar una compañía de impacto social.

    Paloma (07:01) que bueno, me encanta porque digamos que primero crea esta comunidad y esa comunidad fue la que a ti te dio la información de lo que hacía falta hacer, que eso es muy interesante porque muchas veces cuando hablamos de emprendimiento y yo misma que soy mentora a veces digo a ver una cosa es lo que nosotros pensamos que la gente quiere y otra lo que la gente necesita entonces

    Lo más interesante es que podamos preguntarle a la gente con la que ya tenemos relación, sea una audiencia o sea un grupo de diez personas a las que nos ayudan en algún momento, que les preguntemos qué necesitan, qué podemos hacer por ellas, qué podemos crear para ellas. Entonces me parece muy interesante porque tú cuando empezaste el podcast, ¿cuál era tu objetivo con el podcast?

    Magali Bejar (07:47) hacer 10 capítulos de hobby y seguir en mi carrera en tecnología. Ese era el objetivo.

    Paloma (07:53) que se

    Magali Bejar (07:55) Yo siempre quise contar historias en español porque este formato, el que yo hago y que ahora muchos más hacen, como que casi que siempre existió en inglés. Pero tenemos una barrera idiomática muy grande, entonces yo veía que la información no llegaba. Porque claro, el español es el cuarto idioma más hablado del mundo y nos falta, nos falta mucho contenido de información. Entonces por eso lo, como lo empecé a hacer para decir,

    Paloma (08:00) Mm-hmm.

    Magali Bejar (08:25) ¿Por qué personas que son, para mí, mejor 1 % logran cosas que para mí son increíbles? Y son todos súper profesionales y van transformando sus carreras. Y no es que están haciendo exactamente lo que estudiaron hace 20 años. ¿Por qué este tipo de personas hacen eso y logran cosas espectaculares?

    Así empezamos y sigue siendo igual el podcast, como que con ese propósito de desarmar el detrás de escena, sin la foto del éxito, sin el humo, como contando los días malos y entender el recorrido.

    Paloma (08:58) Mm-hmm.

    Que guay. Pues entonces estás aquí en el podcast idóneo porque nos encanta un poco hablar de las luces y las sombras del emprendimiento. Yo siempre cuento no como los errores que en mi caso he tenido en mi camino como emprendedora en los últimos diez años. Muchas veces es de lo que más se aprende o lo que más te ayuda a evolucionar. Y yo creo que hay veces que...

    que hablamos solo de las historias de éxito y se nos olvida que normalmente cuando hay éxito es porque alguien está resolviendo un problema o un fracaso anterior. creo que es importante. ¿Qué estructura tenéis ahora en tu proyecto? ¿Lo llevas tú? ¿Lo llevas con más gente? ¿Cómo nací? ¿Cómo ha ido evolucionando? Para que nuestras oyentes vean qué tipos de negocios, qué tipo de estructuras hay fuera.

    Magali Bejar (09:52) Tengo un equipo, definitivamente, porque no se puede.

    Tengo un gran equipo que fue creciendo con las necesidades del negocio. Mi estructura es un emprendimiento bootstrap, sea, lo financio con la facturación, no tengo inversión externa de venture capital. Con lo cual, eso es algo re importante, que es, hay que ser rentable, o eso es lo que yo más me preocupo, y muy responsable con el cash.

    flow, no gastos, como no hay merge, no hay cosas. Es como crear productos que resuelvan problemas y que a la gente le funciona. Como eso es lo básico. Entonces, sí, tengo un equipo. Somos cuatro en el core y después hay distintas personas que hacen como cosas más encapsuladas.

    y soy única socia, que eso es lo importante, para mí es una desventaja, pero bueno, así estamos por ahora.

    Paloma (11:06) Y en remoto, imagino. ¿O tenéis oficina? Sí. Y ¿cómo es tu experiencia trabajando en remoto como dueña de una empresa? Porque creo que esta parte de trabajar en remoto, cuando entramos en pandemia y de repente todo el mundo se asistió a trabajar en remoto, por un lado, había mucha gente que se había encantada, otra gente se había horrorizada deseando volver.

    Magali Bejar (11:08) No, no, no tengo oficina. No, todo remoto.

    Paloma (11:34) Pero había muchos líderes de su negocio que quizá no sabían muy bien cómo lidiar con el trabajo en remoto de sus empleadas. A mí me ha pasado, antes de que sucediera todo esto, pues yo recuerdo una de mis primeras empleadas que me pidió trabajar en remoto y yo en ese momento pues estaba empezando y decía es que no sé cómo gestionar que esta persona trabaja en remoto. Ahora.

    mucho tiempo después, habiendo trabajado con mucha gente, como yo solo quiero trabajar en remoto, sea, yo no quiero tener que quedar con nadie para una reunión en presencial, sea, de vez en cuando quizá, pero yo ya eso no lo quiero. Entonces, ¿cómo es tu experiencia o cómo ha ido evolucionando esa comprensión también del trabajo en remoto?

    Magali Bejar (12:18) Yo tuve la suerte y la perseverancia de... Yo trabajaba en una startup en San Francisco en 2018. Entonces, ya aprendí ahí. Como estaba trabajando en... Nada, para una de las ciudades más modernas en tecnología. Entonces, pude aprender de otros que ya lo hacían mucho antes de la pandemia. Y lo hacían porque creían en eso y porque le veían beneficios a tener un equipo distribuido.

    Paloma (12:31) y

    Magali Bejar (12:48) intercultural. Entonces, como vi eso y trabajaba así, mi jefe era de Nueva York, en San Francisco y fue a pasar otra startup.

    aprendí así. Entonces es algo muy particular, siento mi caso, por eso yo lo pude hacer después entre comillas tan fácil. Este es el menor de mis problemas, pero porque yo ya venía trabajando así desde cinco años y todo el tiempo es como tener conversaciones difíciles, hago como un montón de rituales de trabajo remoto que quizás parecerían como pérdida de tiempo en el corto plazo.

    y es muy como de procesos de empresa de tecnología más grande, por ejemplo mucha documentación, trabajo sincrónico, tenemos muy pocas reuniones, tengo reuniones uno a uno con el equipo.

    en la semana, tenemos una weekly donde anotamos las cosas antes, que ha todo registrado, entonces es muy ágil pero hay cosas que hago que son de empresa grande, se entiende como OKR, planificación trimestral, seguimiento de métricas, que vos dirías pero cómo son cuatro, sí pero esto es lo que yo creo que hay que hacer para que de cuatro pasemos, si el negocio lo requiere, a ser 40 y va a ser más fácil esa transición, entonces no es que es cuatro manejado como un almacén

    No, está tipo super prolijo y super profesional como le hacemos.

    Paloma (14:24) Qué interesante esto porque yo tras estar al frente de mi empresa, uno de los mayores errores que cometimos por pura falta de experiencias que no había manuales, no había sistemas y cuando los quisimos implementar era ya como muy tarde, el lío era enorme, estábamos contratando gente sin haber sistemas y procesos básicos, era... pasamos por una época de caos.

    Y yo dije, si vuelvo a repetir experiencia emprendiendo, no va a ser así. Entonces, por ejemplo, ahora estoy en una época en la que estoy sola al frente del negocio, del emprendimiento con el que estoy ahora, y yo todo lo tengo manualizado. Que hoy, por ejemplo, me he dado cuenta de que había hecho mal un manual y me tomo un montón de tiempo y digo, pero a ver si lo hubiera hecho bien. Pero yo lo tengo todo manualizado, todo sistematizado, todo con esa visión que tú acabas de decir de...

    Vale, ser yo sola más algún proveedor que entra, alguien que me ayude de vez en cuando. Pero si yo ahora que estoy sola soy capaz de tener esta mentalidad de orden de sistemas, voy a poder crecer y decrecer tanto para arriba como para abajo según lo necesite mi negocio en una manera muy fácil y muy ágil. creo y yo, por ejemplo, esto es lo que recomiendo hacer a todas las emprendedoras que acompaño desde el momento uno, organizarse.

    De hecho, yo solo tengo un curso, digamos para emprendedoras, que no es un curso, es un kit de herramientas que de hecho os voy dejar por aquí abajo el link porque es sistema. Se llama Setup Systems y es un sistema para automatizar, un sistema para crear manuales, un sistema para crear contenido, un sistema para agilizar todo lo que puedas, como para tener esa mentalidad de sistemas y de manuales. Pero ¿para qué? Que ahora aquí pasamos al tema que a mí también me gusta.

    también para poder vivir alineada con tu ciclo y con el momento de la vida en la que estás. Que por ejemplo yo fomento mucho el trabajar alineada con tu ciclo y no podría hacerlo si no tuviera estos sistemas y estos manuales. Porque al final pasan cosas en la vida y si tú no tienes cierto orden detrás es imposible. bueno, yo es una de las cosas que promo y también bueno más adelante si eres madre como es mi caso, si te quieres ir de vacaciones a Indonesia como has dicho tú.

    si quieres tomarte unos días libres es que es muy muy importante. Entonces aquí te lanzo una pregunta Magali, ¿tienes en cuenta tu ciclo a la hora de trabajar?

    Magali Bejar (16:55) Yo tengo dos buenas cosas genéticas que son, uno es que tengo mucha energía todo el tiempo entonces una es esa y la segunda es que hay un montón de mujeres que les pasa que en su ciclo tienen dolores y a mí no me pasa entonces nunca me pasó eso con lo cual puedo seguir, sí me pasan otras cosas pero

    Paloma (17:05) ¡Wow!

    Magali Bejar (17:24) como me puedo enfermar o que eso sí me mata pero pero yo le doy y trabajo, trabajo, trabajo

    Paloma (17:35) o que no hay respuesta correcta, pero es muy interesante porque yo como emprendedora, por ejemplo, para mí era muy importante poder respetar mi ciclo y ya no porque tuviese dolor, sino porque cuando emprendemos, sobre todo al principio, hacemos muchas cosas. Entonces hay momentos que tenemos que ser creativas, hay momentos que tenemos que ser analíticas, hay momentos que tenemos que enfrentarnos a la gente. Y yo, por ejemplo, desde el principio sí que lo he tenido bastante en cuenta emprendiendo porque

    No siempre se puede, no siempre puedes elegir cuando tener una reunión difícil, pero a mí sí que me ha ayudado como a emprender con un poco más de calma. Hay momentos en los que se me ha descontrolado, pero cuando he podido realmente organizar mi agente, trabajo, teniendo en cuenta las fases de mi ciclo, todo ha fluido bastante mejor.

    Magali Bejar (18:25) Está buenísimo.

    Paloma (18:26) Sí, yo creo que sería interesante preguntar a la comunidad de gente que trabaja en remoto, como... quizá también lo haces por tener en cuenta tu ciclo, aunque no sea el menstrual, como... ¿sabes? Como tu ciclo personal o tu ciclo vital. Creo que sería interesante. Más que nada por eso, porque yo conozco a muchas mujeres que han emprendido, porque a lo mejor han tenido, como tú mencionas, pues una enfermedad...

    o yo que sé, endometriosis, que la endometriosis nunca sabes cuándo te va a doler más o menos y cuándo vas a poder tener más o menos energía. Porque eso, quieres ser madre y quieres poder llevar a tus hijos por la mañana, trabajar entre medias, a recogerlos, trabajar otro poco. no sé, yo lo considero muy importante. El otro día estuve cotillando la web de Tiene que haber algo más y vi una cosa muy guay que es como un listado de sueldos. No sé cómo lo llamáis, como una encuesta de salarios.

    Magali Bejar (19:19) sí. Sí.

    Paloma (19:22) en el que la gente no va metiendo de forma anónima lo que cobra, el tipo de trabajo que tiene, etc. Y me parecía fascinante. Porque creo que tenemos una idea en nuestra cabeza de lo que podemos cobrar o no, de lo que es mucho es poco, y yo mirando a algunos aléales decía, ostia, que no había uno... Los recuerdo así por por ejemplo, una persona creo que era hombre, cis...

    Yo que sé que ponía 6.000 euros o dólares al mes o algo así trabajando en algo tecnológico. Pero era como, imagínate tener 26 años y tener este sueldazo. ¿Qué es posible? Claro que es posible, pero yo por ejemplo crecí en un ambiente en el que no había referencias de ese tipo. Entonces yo creí pensando que lo normal era ser mileurista. Y entonces viendo esa encuesta de gente real...

    Me apasionó, me encantó verlo y me abrió los ojos también a muchos tipos diferentes de trabajo en remoto. Cuéntanos un poco cómo surge esa idea, qué tipos de trabajo hay en remoto, más allá de asistente virtual, por ejemplo.

    Magali Bejar (20:29) La idea de la encuesta de sueldos apareció porque necesitamos datos.

    es mucho más complejo cuánto se gana cuando estamos cruzados entre países. Es mucho más fácil tener un estándar de cuánto puedes ganar en España, trabajando para España, siendo de España, que si sos de Argentina, trabajando para Estados Unidos. Porque no hay reglas tan claras. Entonces, vino por esto y por mi experiencia que cuando yo trabajaba para Estados Unidos ganaba tres veces menos que mi colega hombre.

    Paloma (20:55) mmm

    Magali Bejar (21:07) Si bien hay una parte que es, no es el mismo costo de vida estar en ese momento en Argentina que en San Francisco, hay una parte de ahí que es otra cosa, como la cantidad de impuestos que vas haciendo de Estados Unidos y el costo de vida asociado, igual había ahí un despasaje que era como, esto no es justo porque estamos haciendo el mismo trabajo. Entonces, por eso viene mi...

    mis ganas de hacer esto que es como cuando dice mi

    esta beca en London School of Economics, que era de negociación, la primera parte, o sea, 99 % del éxito es ir preparado. Y para eso necesitamos tener información. Entonces, por eso vienen muy de la mano estas dos cosas. En cuanto a qué trabajos, yo cada vez que escucho Asistente Virtual se me hace así en el ojo, estoy un poco harta de escuchar Asistente Virtual porque siento que es como...

    Paloma (21:54) mmm

    Magali Bejar (22:11) es un lugar que tiene baja barrera entrada y que la gente piensa que lo único que podés hacer es asistente virtual y no mi querida amiga, sino que cualquier rol que vos ya estés haciendo con la computadora en la oficina se puede hacer remoto. Ahora nosotros estamos ayudando empresas a armar sus equipos. Yo tengo de todos los currículums que nos llegan todos los días, los tengo etiquetados en 35 áreas distintas.

    con lo cual imagínate que asistente virtual es uno pero tenés todo tipo de roles en tecnología como puede ser data, programación, producto, diseño, cada uno de estos tiene como muchos, roles pero después puede ser

    cosas que quizás antes de la pandemia no eran tan comunes en un remoto como puede ser marketing, negocio, gestión tipo project management, operaciones, customer success, gestión de cuentas, ventas, todo eso remoto, 100 % remoto. Y después hay cosas más específicas, Pero básicamente es cualquier cosa que no requiera que vos estés ahí físicamente resolviendo, revisando una maquinaria.

    instalando no sé qué todo eso se puede hacer remoto, abogacía, legales, contabilidad, todo eso existe, ya existe ahora.

    Paloma (23:37) Tengo, ojo, estoy pensando,

    es que yo tengo muchas amigas, porque yo en el podcast hablo de emprendimiento porque es lo que me toca, y además me parece muy inspirador, pero claro, yo sé que muchas de las oyentes que me escuchan, espero que muchas que estéis escuchando este episodio, trabajan por cuenta ajena. Y yo digo, ¿por qué escucháis el podcast? O sea, en el podcast hablo de muchas cosas, ¿no? Pero veces digo, bueno, a lo mejor este episodio que es más de emprendimiento no te interesa.

    Y tengo varias amigas que dicen, sí, sí, sí, sí, es que me interesa, me gusta, me gusta lo que hablas. Y yo conozco a muchas de mis amigas que digo, es que creo que podrías hacer este trabajo en remoto, te podría resultar más satisfactorio, podrías cobrar más, porque tú estás hablando de que al final ya no solo, o sea, imagino que hacéis trabajos también locales en el país, pero estamos hablando de trabajar para empresas en otros países. Digo, es que al final hay un montón de posibilidades ahí fuera.

    y yo cuando alguna vez me salta alguna cosa en LinkedIn, por ejemplo, por ponerte un ejemplo, no lo veo. sea, no veo que estas oportunidades se vean lo suficiente. Entonces, cuando te conocí me pareció interesante porque dije, vale, por fin alguien que foca en eso del trabajo remoto y en el mercado latino y en el mercado de hispanohablantes, porque

    Magali Bejar (24:48) No, claro que no.

    Paloma (25:02) Es verdad que hay como mucho contraste entre todo lo americano que lo hacen totalmente diferente y en el que parece que, por ejemplo, desde mi punto de vista, una española, salvo que sea desarrolladora de software, es muy difícil como optar a esos trabajos. Pero yo creo que que que están estas oportunidades, que cada vez son más las empresas que tienen esta visión. Cuéntanos qué es para una de nuestras oyentes Magali que diga Vale, venga, va, yo no soy ingeniera de software.

    Magali Bejar (25:24) Sí, están.

    Paloma (25:31) porque eso digamos que yo creo que eso ya saben que pueden trabajar donde quieran pero para todas aquellas que tienen pues otros tipos de trabajo que hacen desde el ordenador como tú decías en la oficina qué pasos les aconsejarías dar o qué pueden hacer para empezar a buscar otro tipo de trabajo en remoto

    Magali Bejar (25:53) Bueno, primero quiero desarmar un concepto que vos dijiste recién rápido, que es, para mí, trabajar remoto y emprender no van necesariamente juntos. Para mí es espectacular trabajar remoto en una empresa. Tenés la comodidad de un salario, tenés que hacer un solo rol en vez de lo que vos y yo tenemos que hacer, que son 10 cosas a la vez. Y tenés un montón de

    Entonces, es lo que el 90 % de este mundo hace, que es trabajar en una empresa y eso se puede hacer a instancia. Ahora, ¿qué haría yo si tuviese que cambiar de presencial a remoto? Primero, asterisco, siempre recomiendo que sea para personas con experiencia. Es decir,

    Si vos estás en tu primer trabajo, tenés dos meses de experiencia y sos un GenC que los apoyo, pero me decís no tengo experiencia y quiero trabajar remoto, va a ser muy complejo. Pero en cambio, si vos ya tenés tres, cinco años de experiencia en tu rol y vos ya sabés lo que tenés que hacer, sea diseño, sea marketing, sea gestión, pero conoces porque ya resolviste, ya estuviste trabajando, ahí hay una oportunidad.

    Para esos los que ya tienen experiencia, hay que rearmar todo tu CV, tu LinkedIn y tu portfolio orientado a esto.

    ¿Qué quiere decir? Que tiene que estar súper claro qué rol vos estás apuntando. Para eso hay que hacer mucha investigación de mercado porque hay 150 tipos de roles con nombres muy raros que no se entienden. Por eso, yo me doy la experta en todos los roles que existen en el mercado. Requiere esa investigación. ¿Cuáles son los 1 a 3 roles que vos podrías hacer? ¿Cómo se llaman? ¿Cómo le dicen eso? Porque hay veces que también el trabajo es en español pero el nombre está en inglés.

    Paloma (27:33) te iba decir

    Magali Bejar (27:52) Entonces, eso es muy importante, entender la industria. Dos es que estas tres cosas se ve el LinkedIn portfolio estén orientadas a resultados porque acá viene un gran cambio que es pasamos de horas en silla, que es la oficina, a resultados. Con lo cual.

    Y esto yo les digo a los que me escriben y me mandan los mensajes, como, no me importa tu certificado del curso de Excel porque eso no vale. Y nos tenemos que amigar con esto. Importa qué puedes hacer vos con el Excel. Y hay cosas que quizás antes eran un diferencial y ahora son estándar. Y mi querida mía subió a la vara. Entonces, inglés, que antes era, wow, tengo inglés, ahora es lo básico.

    Paloma (28:37) mmm

    Magali Bejar (28:43) Tengo acceso a internet y manejo Excel y no sé qué. Es lo básico. O sea, no hay menos que esto. Entonces, todo eso ya no es un diferencial. Manejo no sé qué, paquete Office. Todos lo hacemos. Y si no lo haces, estás atrás. Entonces, ¿cómo es entender eso? Cómo, cuán competitivos tenemos que ser como la base de todo esto.

    todo tipo de herramientas digitales, muy bueno en la comunicación, escrita, todo esto es como la preparación. Tenemos que pulir, pulir toda esta situación y ser muy, muy estratégicos en hacia dónde vamos a apuntar.

    Encontrar la información es muy difícil, por eso todas las semanas compartimos más de 100 oportunidades porque es muy difícil encontrarlas si no estás exactamente en la industria. Y también hay mucho que probablemente les haya pasado, oportunidades que encontrás que decís, ¿esto será serio o será estafa? Eso también lo filtramos para decir, las cosas que ya me he de cuenta porque ya tenemos experiencia, que huelen mal, no las compartimos, son cosas serias.

    Paloma (29:32) Hmm.

    que bueno.

    Magali Bejar (29:54) Entonces, uno trabajar mucho en tus perfiles y hacia dónde vas, la estrategia, encontrar la información correcta y después es aplicar, aplicar, aplicar y mejorar en el camino. Como eso es la parte que a veces nos olvidamos. Aplicás, te dicen que no.

    Paloma (30:08) No cierto.

    Magali Bejar (30:12) ¿Por qué te dijeron que no? No, porque tu CV no se entiende. Bueno, hay que mejorar el CV. Aplicas, pasas una entrevista, te dicen que no. ¿Por qué no? Y no, porque vos respondiste mal. Te pregunté por qué querés trabajar remoto y vos me dijiste no para poder emprender a la vez. Y no, no, vas a entrar. No nos damos cuenta, esto es una práctica que a veces nos tiramos nosotros mismos como under the bus. Viste como pisamos nuestro propio palito.

    Paloma (30:32) atrador.

    Magali Bejar (30:43) Por eso es tan complejo, porque requiere un montón de cosas. Se puede, pero obviamente que entiendo que la gente que viene del mundo más presencial me debe estar escuchando y me va decir, pero todo esto me va a llevar cinco años hasta lograrlo. Y la buena noticia es que el tiempo va a pasar igual, te va a dos años o cinco años.

    esos años van a pasar igual, la diferencia es hacia qué estás trabajando mientras pasa el tiempo. sino en cinco años van a estar igual que hoy, pero quizás haciendo todas estas cosas y un montón más, en cinco años estés en un lugar que te es mucho más interesante para vos.

    Paloma (31:25) Yo que he hecho muchas entrevistas de trabajo, sea, he sido la que entrevistaba y he visto cada CV, ¡madre mía! O sea, lo que tú dices, pa qué te ofes, dices, vamos a ver, cariños, es que si no sabes escribir un email, un Word, un Excel, tal, es que es lo mínimo, ¿no? Que en el mundo digital, por lo menos, lo mejor otros tipos de trabajo no, pero en el mundo digital...

    Y yo tenía una pregunta ya de curiosidad porque yo, por ejemplo, yo soy de aprender de manera autónoma. Entonces, yo no soy de diplomas, yo soy de que me puedo sacar una carrera pero de manera extraoficial. ¿Cómo de importante crees que es hoy en día, sobre todo para las nuevas tecnologías, para las empresas más enfocadas en lo digital?

    la titulitis, lo que decías tú de ya no sirve tanto un diploma, entiendo que en medicina, por ejemplo, vas a ser médico necesitas tu título, pero ¿cómo estás viendo tú que está el panorama a nivel, tendencias digitales, trabajo digitalmente? Pues ya no solo de marketing, pero de sistemas, de todo lo que tú manejas. ¿Cómo ves esto? Piden títulos, les vale con que sepas hacer lo que dices que sabes hacer, ¿cómo lo ves tú?

    Magali Bejar (32:44) Bueno, primero lo que vos traes en caso de medicina es real. Hay algunas profesiones muy particulares donde necesitas el título para poder ejercer en otro país. Medicina, abogacía, un nutricionista, etcétera. Son muy concretas. Puede ser un ingeniero que tengas que firmar, un ingeniero civil que tenga que firmar un plano. Sacando eso...

    Todo el resto, si vos venís y me decís aprendí sola, hice una campaña de marketing que me generó un ROAS de 11 versus otra persona que dice hice un curso de marketing online, el que pueda mostrar resultados gana. No importa. Y menos importa todos estos títulos de curso online que vos y yo le podamos dar a un alumno, no importa.

    Solo importa si, como, tu carrera de grado, si hiciste algo importante en universidades importantes o si hiciste, no sé, el mismo curso de project management, pero lo hiciste en Udemy y te lo dio Google. Todo el resto no importa. Importa qué podés hacer, que ahí es lo más difícil, porque mucho más fácil es ir a hacer un curso y decirte, acá está mi curso de Excel. Eso ya no gana.

    Paloma (34:05) mmm

    Magali Bejar (34:06) lamentablemente.

    Paloma (34:08) Bueno, lamentablemente o no, porque yo prefiero a que sepa hacer algo a alguien que diga que sabe hacer algo que luego no lo sabe hacer, Creo que eso es lo que vale y lo que cuenta.

    Magali Bejar (34:17) totalmente. Pero para los candidatos nos requieren mucho

    más esfuerzo porque hay que hacerlo en vez de sentarse ahí y escuchar.

    Paloma (34:27) total. ¿Cómo ves? No sé, voy a hacerte una pregunta típicas de selección. ¿Cómo te ves en cinco años? ¿Cómo es el proyecto? ¿Hacia dónde quieres que vaya? ¿Cómo te lo imaginas? ¿Y cómo te imaginas tú al frente de ese proyecto?

    Magali Bejar (34:35) Dale, dale.

    me

    Me encantaría en cinco años que todo esto esté como super sólido. El modelo de negocios, crecer por mil a la cantidad de gente y empresas que podemos ayudar. Eso me gustaría.

    A mí me gusta trabajar, viste? Tengo como ese tipo de personalidad como más de maker, entonces me gusta construir cosas, como me da satisfacción. Entonces yo no soy la que se va retirar a los 40, viste? yo voy a trabajar, probablemente esté haciendo cosas toda mi vida porque me gusta hacerlo. Entonces sí me gustaría que todo el esfuerzo que estamos haciendo ahora en cinco años esté súper consolidado y que cuando vos

    alguien piense en trabajo remoto, piense en tiene que haber algo más o en mi nombre si no se acuerdan la marca para llamarnos y hacer cosas con nosotros. Eso me gustaría.

    Paloma (35:47) Me lo apunto. Pues Magali, muchas gracias. Bueno, te preguntaría mil cosas más del behind the scenes, de cómo lo ves, porque a mí me fascina cómo hemos evolucionado, la verdad, en la industria, la manera de trabajar. Yo tenía una obsesión, me iba despedir, pero bueno, antes voy a contar una cosa yo. En este momento, no que te digo, justo antes de emprender, yo tenía una obsesión con trabajar deslocalizada, es decir, de poder

    Magali Bejar (35:48) jeje

    Paloma (36:14) viajar y trabajar o no dependerte de un sitio porque pensar en vivir toda la vida en un mismo sitio y tal me agobiaba mucho y cuando yo estaba en ese momento salvo que tuvieses una profesión muy técnica de software y tal era muy difícil pensar en esta posibilidad y yo entre otras cosas por eso emprendí pero ahora que lo veo como algo mucho más común, que maravilla que todos podamos optar a trabajar de esta manera a vivir más tranquilos

    a vivir donde queramos también. Yo ahora estoy también mucho con el tema de lo que te decía, de irme a vivir cerca del mar, en una ciudad que al final es más barata, por lo tanto tu sueldo vale más, vivir de otra manera y digo, que claro, ojalá todos pudiéramos elegir este tipo de trabajo, no todos porque al final siempre hay gente que tiene que trabajar presencial, pero que cada vez más...

    podamos elegir este tipo de trabajo porque creo que en general puede mejorar muchísimo la calidad de la vida de la gente y socialmente también diversificar los recursos que tenemos, que no estemos todos ahí. Yo que vivo en la gran capital, Madrid, que estamos aquí pegándonos por los pisos, por no se puede andar en coche porque no hay sitios en los colegios. Cuando hay sitios maravillosos en los que poder vivir, no sé, para mí me parece una utopía en la que ya estamos viviendo y que poquito a poco

    puede continuar y de cara al ciclo menstrual que ya sabes que mi tema pues me parece fantástico no poder trabajar un día que tú tengas que trabajar estés en la fase del ciclo a que estés pero no tengas que enfrentarte a un trayecto de una hora de camino a tu trabajo eso ya te quita un montón de estrés así que nada muchas gracias

    Magali Bejar (37:55) Igual hay algo que me parece importante decir que...

    Esto no es para todos, como si a vos te gusta ir a la oficina todos los días porque salís de tu casa, te gusta vestirte profesional y no como una ciruja que me he visto yo cuando nadie me ve, está perfecto, todo está perfecto, o sea, no todos tenemos que crear lo mismo y también mientras mencionabas esto pensaba como ¿cuáles son las consecuencias? Si, imaginate en un mundo no ideal, pero un mundo no sé, ni idea.

    Paloma (38:00) Uh-uh.

    No.

    Magali Bejar (38:28) Otra realidad, donde todos trabajáramos remoto y todos pudiésemos elegir como vos ir a la playa. Y creo que ya vimos algunas consecuencias de eso en algunos lugares, ya pasó, bueno, es como las malas consecuencias de los nómades digitales. Como por ejemplo, pasó en Buenos Aires, pasó en Lisboa, lo vi en Bali también como...

    Paloma (38:46) mmm

    Magali Bejar (38:58) ¿Cómo suben los alquileres cuando viene gente con mucha plata?

    esa es una situación, entonces echan, también pasó en Barcelona, echan a los locales, los locales se tienen que ir más lejos porque no lo pueden pagar, esa es una situación y la brecha económica es cada vez más grande entre los turistas que vienen, medio millonarios y los locales y ahí también tenemos otro problema. bueno, mi conclusión es hagan lo que quieran, todo está bien,

    Paloma (39:08) fe.

    mmm

    Magali Bejar (39:33) está bien, si no quieres ir a la oficina también está bien, pero hagamos como trabajemos para para estar en donde queremos estar.

    Paloma (39:41) totalmente y que también hay una fase y un momento en la vida para todo. Yo ahora, aunque me invitase, no me iría Bali a trabajar, ya te lo digo. Pero cuando tenía 20 años, pues a lo mejor sí. Pero sí que hay una fase para todo y sobre todo el tener opciones y yo creo que es que yo ahora mismo que estoy metida de pleno en la maternidad, pienso que a veces nos quedamos en lugares o veo que aceptamos trabajos.

    Magali Bejar (39:46) Sí, totalmente.

    Paloma (40:10) solo porque nos permiten ajustarnos al momento vital en el que estamos y no porque realmente nos llenan o porque realmente es lo que podemos hacer. creo que en este momento, esta es mi perspectiva, sabes el lugar desde el que estoy mirando yo con mi contexto y creo que en este caso, por ejemplo, el remoto, o sea, el trabajo en remoto puede ser muy beneficioso.

    En fin, veremos. El caso es que tenéis opciones, que Magali os trae aquí nuevas opciones. Os voy dejar por aquí abajo un par de links para que les echéis un vistazo y os animo mucho a que veáis la web de Tiene que haber algo más porque ya os digo que aparte de la información que compartes como ese comparador de sueldos es como que dices wow, pues puede haber algo más ahí fuera, ¿no?

    ¿Por qué no? Voy a enviarle mi currículum a Magali a ver qué me cuenta. Así que nada, muchas gracias. Gracias por compartir este ratito con nosotras. Y nada, nos vemos trabajando remotamente. Nos escuchamos en el próximo episodio. Si te ha gustado el episodio comparte con amigas, primas y vecinas. Cuéntame también en los comentarios qué te parece esto de trabajar en remoto. Si tú ya lo haces, si lo estás pensando.

    Magali Bejar (41:14) Muchas gracias.

    Paloma (41:28) Si eres de las que mil veces prefieres trabajar en presencial, cuéntamelo porque creo que puede ser una conversación muy interesante. que nada, muchas gracias, nos escuchamos en el próximo episodio. Adiós Magalí, gracias.

    Magali Bejar (41:40) Gracias.

Siguiente
Siguiente

E38: Ritual menstrual para reconectar contigo misma