E38: Ritual menstrual para reconectar contigo misma

¿Sabías que la fase menstrual es idónea para profundizar en ti misma y meditar sobre tus verdaderos sueños y deseos?

En este episodio te cuento cómo convertir tu menstruación en un momento mágico a través de un ritual menstrual.

Comparto mi propio ritual, cómo preparo mi espacio, la importancia de conectar con nuestro cuerpo y algunas prácticas sencillas para reconectar con nuestra ciclicidad en este momento tan profundo del ciclo.

Por cierto, revisando el episodio me he dado cuenta de que se me ha olvidado contarte cómo ha empezado realmente mi ritual: con una buena ducha calentita y un masaje facial con mi guasha de porcelana (que la tenía olvidada en un cajón desde hace meses). Esta técnica me ha ayudado a bajar la inflamación propia de mi primer día de menstruación y me ha dado la sensación de tener mejor cara. ¡Te lo recomiendo!

Sígueme en mi Instagram @palomaalma__ y entérate de nuevos episodios en @conunpardeovarios_podcast

Escucha este episodio en Spotify, Ivoox, Amazon Music, Itunes o en tu plataforma de podcast habitual. También puedes ver el episodio completo en Youtube aquí.

Gracias por leerme y escucharme,


  • Hola, hola, soy Paloma Alma y te doy la bienvenida al podcast Con Un Par de Ovarios. En este podcast hablamos muchísimo del ciclo menstrual, de bienestar, de emprendimiento y crecimiento personal, y, sobre todo, de cómo echarle un par de ovarios a la vida.

    En el episodio de hoy vamos a hablar de la menstruación, del rito de menstruar y de cómo podemos hacer de este momento algo mágico. ¡Bienvenida!

    ¿Cómo estás?

    Este episodio va a ser cortito. Tenía varios temas de los que quería hablaros, pero hoy estoy en mi día 1 de menstruación y la verdad es que las palabras no salen tan fluidas como suelen salir. Aun así, hoy he podido tomarme parte de la mañana de una manera mucho más tranquila y sosegada. He podido reincorporar ciertas técnicas que tengo para vivir mi menstruación de una forma más conectada, que yo llamo mágica, pero que en realidad se trata de reconectar conmigo y sentirme mejor.

    Porque muchas veces, cuando hay problemas menstruales, es porque no nos damos el tiempo para parar, que es justo lo que nuestro cuerpo nos está pidiendo. Hoy, después de un par de meses sin poder hacerlo, por fin he podido dedicarme unas horas de autocuidado coincidiendo con mi día menstrual.

    Simplemente quería compartir contigo cómo es un ritual de autocuidado menstrual. En este caso, mi ritual. Un ritual que he ido desarrollando poco a poco, que va cambiando, que nunca es igual, pero que sin duda está hecho a medida de lo que yo necesito.

    También, un poco más adelante, te voy a compartir los resultados de un experimento que hice hace poco. Pregunté a mi audiencia cómo me veían desde fuera y los resultados han sido muy interesantes. De hecho, este episodio también es una respuesta a esos resultados. Así que quédate conmigo hasta el final para descubrirlo.

    Cómo hacer un ritual en tu día 1 de ciclo

    Lo primero de todo es ser realistas. ¿Por qué digo esto? Porque si todas viviéramos en Bali, no tuviéramos hijos y fuéramos ricas, nuestro ritual menstrual de bienestar sería totalmente diferente al que te voy a contar.

    Si puedes hacerte un ritual espectacular en el que tú seas tu diosa, ¡fenomenal! Hazlo y compártelo conmigo porque quiero verlo. Pero si tu contexto es más parecido al mío, entonces quédate, porque te voy a compartir una práctica muy fácil de llevar a cabo y que tú misma puedes adaptar a tu propia realidad.

    Mi contexto

    Soy una mujer sana, sin patologías ni enfermedades. Mi menstruación no es dolorosa, aunque la noto, es abundante y está muy presente en mi vida, pero sin molestias graves.

    Tengo familia: dos hijos adorables y un marido adorable. Suelen estar en casa, así que mi ritual debe ser por la mañana, en el ratito que tengo sin familiares. Aun así, hoy tenía a mi marido por aquí, pero cuando volvió y vio mi ritual, simplemente cerró la puerta y se fue a sus cosas porque ya sabe qué cosas hago.

    Trabajo desde casa. Me dedico a la divulgación del ciclo menstrual, tengo un podcast, doy cursos y talleres sobre ciclo y emprendimiento. Esta semana, en concreto, no tengo ningún compromiso fuera de casa, así que paso las mañanas creando contenido, escribiendo y grabando. Estoy en mi cueva, y bendita sea mi cueva y la carrera que me he creado, porque esta semana me permite estar en casa.

    Sin duda, una de las grandes diferencias cuando menstruamos es hacerlo desde casa, con un horario flexible, frente a tener que pasar 8, 9 o 10 horas fuera de casa con estrés. Si puedes rascarle un par de horas a la mañana y quedarte en casa, ¡fenomenal!

    Mi ritual menstrual

    Si bien tengo rutinas, varío mucho dependiendo de mi estado de ánimo, mi estado físico, mi carga mental y emocional.

    Hoy, por ejemplo, tenía un par de horas libres, y emocionalmente me apetecía mucho tomarme ese tiempo para mí. Llevo días trabajando en el ordenador de forma muy creativa, pero también estratégica, y aunque me gusta, me cansa. Hoy necesitaba dos horas sin objetivos, sin prisa, simplemente para estar conmigo misma.

    Creo que parte de reconectar con nuestro ciclo menstrual es, al fin y al cabo, reconectar con una misma: mirar hacia adentro, estar en silencio, no tener prisa y simplemente ser.

    Paso 1: Preparar el espacio

    Cumplí con mis obligaciones como madre y, antes de comenzar mi ritual, recogí la casa. No es que estuviera impoluta, pero necesito cierto orden para estar a gusto.

    Me fui a mi habitación, que me encanta porque da a una terraza y tiene muchísima luz. Organicé el espacio y me traje una serie de objetos que me ayudan a conectar con lo que hoy quería honrar:

    • Un jarrón con forma de mujer

    • Un recuerdo de Sicilia con el símbolo del as de copas, que representa la fertilidad y lo femenino

    • Una esfera de selenita, que me conecta con mi parte más creativa y fluida

    • Una vela de dos cabos

    • Incienso de palo santo para limpiar el espacio y conectar con mi parte más espiritual

    • Una vulva de cerámica que me regaló mi amiga Irene

    Encendí la vela y el incienso, limpié un poco la habitación con el humo del palo santo y, cuando todo estaba oliendo bien, me senté en la cama con mi cuaderno rojo.

    Paso 2: Meditación y escritura

    Me puse música de Chantess Seba, cerré los ojos y me conecté conmigo misma. Primero puse las manos en el corazón y luego sobre el útero.

    Decidí honrar mi cuerpo y mi menstruación. Reflexioné sobre mi sangre, sobre cómo me conecta con la vida y con la muerte al mismo tiempo. Porque la sangre menstrual nos recuerda que estamos vivas, pero también que nuestro ciclo muere para volver a empezar.

    Después de varios minutos de conexión y gratitud hacia mi cuerpo, mi ciclicidad y mi menstruación, me puse a escribir sin objetivo, sin estrategia. Escribí para vaciar mi mente y celebrar mi naturaleza cíclica.

    Al terminar, cerré mi cuaderno, apagué la música, las velas y volví a mi día.

    Este ritual me llevó unos 15-20 minutos, pero fue suficiente para recordar que parte de mi trabajo no es solo divulgar sobre el ciclo, sino también investigarlo en mi propio cuerpo y vivirlo plenamente.

    Te invito a que lo pruebes

    Si trabajas fuera de casa, quizás puedas hacerlo por la noche. Solo necesitas 15 minutos para encender una vela, reunir un par de símbolos que te conecten con tu feminidad, ponerte los cascos y aislarte del mundo. Imagínate lo potente que puede ser.

    Si pruebas este ritual, cuéntame tu experiencia.

    Gracias por escucharme. Últimamente me estáis escribiendo mucho y eso me anima un montón. Os invito a suscribiros al podcast, dejar una reseña de cinco estrellas y seguir en contacto conmigo.

    También, quiero daros las gracias a quienes respondisteis al formulario que envié hace unas semanas. Gracias por vuestros comentarios, por vuestro cariño y por ayudarme a ver que la educación menstrual sigue siendo el pilar central de mi trabajo.

    Estoy creando una biblioteca menstrual que os va a encantar. Pronto os contaré más.

    Hasta aquí el episodio de hoy sobre cómo hacer de tu menstruación un momento mágico. Nos escuchamos en el próximo episodio.

    Si aún no lo has hecho, suscríbete al podcast y apúntate a mi newsletter, donde comparto cartas personales que os gustan mucho. Te dejo el enlace en la descripción.

    Un abrazo.

Anterior
Anterior

E39: ¿Cómo trabajar en remoto y ganar dinero y libertad?

Siguiente
Siguiente

E37: El dilema de vender(se)